• Home
  • Las energías renovables
Spanish Catalan English French Galician German Italian Japanese Polish Portuguese

Las energías renovables

Las energías renovables, impulsoras de la economía.

En más y más países, las energías renovables han superado su fase de "nicho" y ahora representan una parte importante y de rápido crecimiento de la oferta total de energía.

El reporte del estatus mundial de energías renovables 2012 del REN21 hace notar que durante el 2011, las energías renovables continúan creciendo con fuerza en todos los sectores de uso final - generación de energía, calefacción, refrigeración y transporte. Las fuentes renovables han crecido para abastecer el 16,7% del consumo final de energía a nivel global.

Para 2020, dentro de 10 años, pocos sectores de la economía mundial habrán cambiado tanto como el de la energía. Factores como la necesidad de garantizar el suministro, la disminución de los recursos de origen fósil, el mayor interés por todo lo referente al medio ambiente y la creciente asunción de responsabilidades sociales y políticas por parte de los gobiernos y de la sociedad en general, han conducido a las renovables fuera de los márgenes de la industria de la energía para colocarlas en el epicentro de la estrategia nacional en materia energética, como evidencian las políticas llevadas a cabo en Europa y en Estados Unidos, así como en el resto del mundo.

Según los principales diarios y revistas especializadas en inversión, el sector de las renovables es uno de los mejores y más seguros a la hora de invertir. Los resultados en 2011 y los últimos de 2012, confirman un aumento exponencial, a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando precisamente durante estos últimos años.

Las energías renovables se proyectan como uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial y uno de los que experimentará mayor crecimiento en el futuro próximo.Según los expertos, en 2012 se verán las primeras ganancias, lo que estimulará aún más su crecimiento.

Esta situación radica en un cambio global en el uso de los recursos, y en el planteamiento acerca de un cambio en el modelo energético de muchos líderes mundiales, quienes ven como los combustibles fósiles pierden terreno a manos de las energías renovables.